Día Mundial del Medio Ambiente
13/06/2024En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente queremos compartir algo de nuestra experiencia. Desde Pequeña Semilla cotidianamente desarrollamos múltiples actividades que queremos compartirles reconociendo la importancia que tenemos los centros educativos en la protección y cuidado del medio ambiente.
Actualmente:
- Junto con el Hogar Marista formamos parte del proyecto de Repapel, que consiste en la recolección y separación de papeles, cartones etc, para luego ser trasladado a las fábrica. Allí pasan por un proceso de reciclado y luego vuelven al centro como nuevos materiales.
- Recolección y selección de elementos de la naturaleza que nutren la propuesta pedagógica.
- Elegimos materiales nobles y duraderos, como la madera.
- Acompasamos nuestra alimentación con los ciclos de la naturaleza, prefiriendo frutas y verduras de estación para nuestro menú.
- Elegimos evitar el uso de materiales plásticos y de corta duración.
- Todos los años construimos una huerta comunitaria, donde sembramos y cosechamos diversidad de alimentos. A su vez, integramos la huerta a la propuesta pedagógica, pensando actividades de exploración, cuidado del lugar, experimentación y cocina.
- Generamos una compostera que se nutre de los residuos orgánicos que se generan a diario en el CAIF. La tierra que se genera como resultado del trabajo de las lombrices, la volvemos a utilizar para nuestra huerta.
También queremos compartirles la maravillosa experiencia que vivimos junto con las familias. El martes 11 de junio comenzamos nuevamente a darle vida a la huerta. Se generaron varios grupos de trabajo con objetivos específicos. Desmalezar los canteros existentes, mover la tierra, trasplantar plantines de estación, regar, crear un invernáculo (microtúnel) para proteger los cultivos de las heladas. También cosechamos algunas verduras y plantas aromáticas.
Estos espacios fortalecen el vínculo con las familias, genera sentido de pertenencia, los acerca al proyecto de centro y promueve el cuidado del medio ambiente.
Agradecemos profundamente a los referentes familiares, por la disponibilidad y el compromiso de sumarse a la vida de Pequeña Semilla.